Que es Genexus


GeneXus nace en 1984 cuando Breogán Gonda y Nicolás Jodal (presidente y vicepresidente de ARTech) enfrentaban un gran desafío en São Paulo, Brasil.
Era un proyecto un proyecto de reingeniería con mainframes en la empresa Alpargatas.
El primer análisis dio que se precisaban unas 700 tablas, algo que era para aquella época, imposible de mantener para un proyecto de un año y 2 personas.

Entonces buscando la forma más inteligente de realizar este proyecto, descubrieron un nicho de mercado, “Generación inteligente de aplicaciones, basadas en conocimiento”.
En otras palabras, crearon una herramienta de desarrollo multiplataforma, donde el Analista, tiene su foco en el conocimiento del negocio, dejando que GeneXus se dedique a la programación de bajo nivel.
Esto permite que el programador, no tenga que conocer el lenguaje de programación de bajo nivel, ya que GeneXus crea el código fuente necesario en el lenguaje deseado y para la base de datos que se decida.

Genexus cuenta con 3 ambientes, diseño, prototipo y producción.
La idea de GeneXus, es automatizar todo lo automatizable, normailización de base de datos, mantenimiento de la misma, (lo que usualmente se llama como “reorg”)

GeneXus ha evolucionado desde los inicios, cuando en 1989 lanzaron al mercado la primera versión de GeneXus, con generadores COBOL y RPG para AS/400, hasta el día de hoy que genera aplicaciones para las principales plataformas de software: Java, :NET, y dispositivos móviles (.NET); para los sistemas operativos Windows, Unix, Linux y OS/400; y soporta las bases de datos más populares en ele mercado:DB2, Oracle, SQL Server, PostgreSQL, y mySQL. Actualmente en estudio Ruby.

Una de las cosas que más destaco de GeneXus, es la facilidad de poder pasar de una plataforma a otra y o una arquitectura a otra, en cuestión de horas de las cuales 99% del trabajo es realizado por GeneXus.

Hoy GeneXus oficialmente tiene unos 18 años, pero lleva un poco más por detrás, ha ganado mucho espacio en el mercado, ha ganado popularidad en el exterior, ARTech, es reconocida como la máxima exportadora de software de Uruguay, lo que representa una referencia importante a tener en cuenta.

Particularmente, conozco GeneXus desde 1995, y me ha llevado por distintas partes del mundo, he trabajado en distintas plataformas y arquitecturas y con bases de datos de más de 600 tablas o sea, lo que parecía imposible en el 84, hoy es nuestro día a día.

Fabricio De los Santos
Gerencia de Proyectos –
Consultoría GeneXus –
ERP – Sistemas de Misión Crítica – Bases de Datos.

Vea mis blogs en:
www.fabriciodelossantos.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.