GeneXus y los Smart Devices

genxus smart devices delfasoft www.delfasoft.com.br fabricio de los santos www.fabriciodelossantos.com

Hace un año o quizás un poco más, y hasta hace unos meses atrás, cuando veía las charlas relacionadas al futuro de los smart devices, todavía no me cerraba mucho, hacia donde ir con todo esto.

En las últimas semanas empecé a meterme un poco más y más en el uso del Generador de GeneXus para Smart Devices, ya he ganado algunas canas como era de imaginar, pero también creo que de cierta forma ha aumentado la adrenalina que uno siente al desarrollar una aplicación y esta tiene su utilidad.

Todavía hay mucho camino por recorrer, de mi lado personal, del lado de GeneXus y del lado de la propia plataforma.

Pero lo interesante de esto es que una vez que entras en este mundo, empezás a descubrir cosas que serían posible desarrollar con GeneXus.

Actualmente estoy en 4 proyectos reales con este generador, y unas cuantas ideas de cosas que podríamos hacer, pero vamos a ir paso a paso.

En el día de ayer estuve con Franklin Buitron de Soporte de ARTech, me tiró unos cuantos tips, y la verdad que ya los he puesto en práctica, le quiero agradecer públicamente y también a Gustavo Carriquiry, pude resolver todos los problemas que tenía, algunos workaround para algunas cosas pero seguimos en carrera, pronto seguramente tendrán más novedades de que productos estoy hablando porque algunos estarán en Google Play.

También todo esto me ha servido para reflexionar sobre muchas cosas, todavía no tengo nada decidido, pero entre las 3 plataformas que hay me parece que a nivel empresarial, para sistemas internos, la plataforma de Android es la que se presta mejor para salir andando de forma muy rápida.

En cuanto a IOS creo que el foco es más si querés vender tu aplicación al mundo. Lo comentabamos con Franklin que el usuario de IOS está más acostumbrado a pagar que el de Android.

En mi opinión particular, el usuario de Android a veces pierde más dinero en las horas que invierte buscando algo gratis, o buscando la vuelta para tener cierto recurso gratis, que si pagara 1, 5 o 10 dólares por alguna solución existente.

Blackberry, la verdad que directamente no creo que valga la pena invertir en ello.

Ahora bien, a la hora de elegir la plataforma hay otros puntos a considerar, en mi opinión los productos de Apple son los más robustos en todos los sentidos. Tengo un IPAD castigado por 3 niños todos los días del año, y no tiene ningún defecto, ninguna raya. El solo hecho que los aparatos de Apple no tienen tornillos, ni te da facilidades para siquiera sacar la batería, es porque esos bichos están preparados para todo.

El tema es que los productos que hay con Android, los hay de todo tipo, desde los más simples hasta algunos muy sofisticados y estéticamente lindos, pero estos sofisticados a veces superan los precios de Apple.

Por otro lado, si vuelvo a comparar el IPAD con el Galaxy Tab, creo que el Galaxy tiene el tamaño de pantalla suficiente para determinadas aplicaciones, para los cuales el IPAD resulta muy grande, tiene la ventaja que te cabe en el bolsillo del pantalón, y como IPAD por ahora no tiene un producto de menor tamaño, el Galaxy, está ganando.

Ahora surge Nexus tablet, a un precio muy atrayente, algo como para decir no busquemos más, pero… no tiene 3G, uyyy eso es un pequeño gran obstáculo dependiendo para que lo querramos.

Otro tema no menor, que siempre ha sido nuestra gran falla, “diseño gráfico”, esta es sin lugar a dudas una punta que debemos considerar si queremos tener éxito. Claro depende de la aplicación si es empresarial y resuelve nuestros problemas, los usuarios la usarán de cualquier forma, pero si queremos vender al mundo, ahí está un poco más complicado.  Creo que hay mucha oferta laboral por este lado.

Para cerrar, por ahora todas las aplicaciones generadas con GeneXus son para datos online, pero ya se está trabajando para los datos offline (más info haciendo click aquí), que por lo que tengo entendido, el objetivo es que esté pronto para el evento de octubre, al menos para la plataforma Android.

Gracias a todos los que me han ayudado con esto.

Fabricio De los Santos

__________________________________________________________
ScrumMaster, Project Manager, Coaching and Mentoring GeneXus
K2B Tools Agent – The best Patterns Tool to integrate with GeneXus
www.fabriciodelossantos.com
www.delfasoft.com.br

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.